Cronograma de Actividades




Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior


Instituto Superior de Formación Docente N°104
Provincia de Buenos Aires
Curso de Ingreso
 2020

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Lunes 16/3
-Primer encuentro: 
Bienvenida institucional.
Martes 17/3
-Segundo encuentro:
ESTUDIAR EN FORMA COLABORATIVA EN EL MARCO DE LA INCLUSIÓN
Esta clase será una introducción al pensamiento filosófico a través del aprendizaje colaborativo y experiencias personales. 

Material visual:
Bibliografía
Miércoles 18/3
Tercer encuentro
LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
En este primer acercamiento a los alumnos ingresantes es importante que vayan conociendo algunos aspectos de la práctica áulica.
Se indagará sobre las expectativas que traen los alumnos acerca de la carrera de Educ. Especial asi como las posibles experiencias que hayan transitado en torno al sujeto de aprendizaje de Educ. Especial.
Se conversará sobre el perfil del docente y sobre la realidad áulica en las escuelas sede y en inclusión de niños/as y adolescentes en servicios educativos comunes a fin de intercambiar experiencias y conocimientos en un marco de producción enriquecedora.
Se trabajará a partir de un cuento como disparador, en el aula, la docente compartirá:
Virtudes Choique. Autor: Carlos J. Durán. Texto: " Cuentos para curar el empacho". Editora Paria Grande. 1996


Bibliografía: 

Material diseñado y publicado por la Dirección general de Cultura y Educación. Grupo Art.24 por la Educación Inclusiva: 

Educación inclusiva y de calidad, un derecho de todos.

Educación inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión.





Jueves 19/3

Cuarto encuentro 

Ovillar la memoria- ACCIÓN POÉTICA

Jornada por la Memoria la Verdad y la Justicia

La propuesta para este encuentro radica en la evocación de la memoria a través de los diferentes lenguajes artísticos, el cuerpo, la imagen, la palabra y los sonidos, como parte de esta acción artística - colectiva, que quedara registrada y en exhibición tanto en el instituto como en las redes sociales con el hashtag : #ovillarlamemoria104. 

El encuentro con nuevas formas de hacer arte, con las posibilidades de acciones colectivas, posibilidades que el arte contemporáneo nos brinda y que resultan ser muy buenas herramientas para enseñar, para construir conciencia. Creadas a partir del disfrute y fundamentalmente desde la poética, presente en cualquier actividad artística. Sostenemos como equipo que es una necesidad básica para cualquier docente en formación, experimentar con estas nuevas formas de arte, enriqueciendo sus medios didácticos.

Lista de materiales necesarios para esa jornada, a traer por cada alumno:

 Ropa cómoda 

 Equipo de mate 

 Cartuchera completa: fibron, plasticola, tijera, cinta de papel y otros. 

 1 Papel madera 

 Material gráfico de la época: letras de canciones, notas periodísticas, imágenes,

fotos, etc. 


No se olviden de registrar y subir las fotos de la jornada a las redes sociales con el hashtag : #ovillarlamemoria104.

Les dejamos un resumen de la experiencia de jornadas previas, en los siguientes videos:

Ovillas la Memoria – Acción Poética 2016 
Siluetazo a 40 años 
La primera propuesta de jornada, durante el ingreso del 2016 se llamó: “Acción Siluetazo a 40 años del Golpe, La Presencia De La Ausencia Y El Loco De Los Corazones Rojos”

Ovillas la Memoria – Acción Poética 2017 

Arte correo – Postales intervenidas 

La segunda propuesta recuperó la acción del "Arte Correo" que se desarrollaba como canal alternativo de comunicación y denuncia sobre los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.


Ovillas la Memoria – Acción Poética 2018

Ilustrar la memoria 

En la tercera jornada trabajamos con las posibilidades comunicativas de la ilustración, nos visitó la Ilustradora Mirin Luchetto para desarrollar su experiencia como ilustradora de Abuelas de Plaza de Mayo, analizamos su trabajo y el de varios ilustradores nacionales en el proyecto TWITTERELATOS POR LA IDENTIDAD Se produjeron textos e ilustraciones como  resultado de nuestra acción artística colectiva. 
viernes 20/03

Quinto encuentro
ESCUELA Y DIVERSIDAD
Se realizará una propuesta que permita a los estudiantes reflexionar, analizar y significar el tema a desarrollar. Se trabajará a partir de presentaciones respectivas y expectativas de los estudiantes. Se construirá una lluvia de ideas relacionadas con la temática. A partir de la palabra " diversidad" se anotarán en el pizarrón, las diferentes ideas y definiciones.
Para eso es muy importante leer el texto antes citado y observar el video propuesto.
Audiovisual:



Bibliografía:

La diversidad en educación: una escuela para todos de C. Fernandez publicado el 16/12/14 en isepclinic.es.

Miércoles 25/03
Sexto encuentro
EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO DE LA ESCUELA ESPECIAL
Se invitará a conocer la historia de los 70 años de la Modalidad de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires. Se abordará el papel de la escuela en las prácticas de inclusión. Se analizarán las prácticas educativas de las escuelas, que den cuenta de la exclusión/inclusión de las diferencias y las discapacidades. 
Video: Cierre a través de un video: “La historia de Ilías: una historia de éxito escolar” (Tiempo: 20 minutos). Se verá en el aula junto a los profesores y ayudantes.


Bibliografía:



Jueves 26/3
Séptimo encuentro:
EL CURRICULUM EN LA DISCAPACIDAD
Este encuentro invitará a:
Comenzar a reflexionar sobre la centralidad de la lectura y la escritura en el proceso de formación docente que inician.
Experimentar formas de trabajo colaborativo vinculados a la lectura, la escritura y la oralidad.
Analizar y diferenciar las operaciones vinculadas con diversas consignas de lectura, escritura y oralidad propias del ámbito académico.
Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar para una escuela inclusiva.

La dinámica será de taller en grupos con diferentes roles a repartir entre ellos. Se presentará un video para introducir el tema y generar intercambio, para después realizar una actividad de lectura y resolución de una consigna igual para todos los grupos.

Bibliografía:


Viernes 27/3
Octavo encuentro:
ESCRITURA ACADÉMICA
Se invitará a los estudiantes a adentrarse los géneros discursivos vinculados al ámbito académico, tanto escritos como orales.
Se trabajará con el análisis y la discusión de la siguiente nota periodística: “La incapacidad para tratar la discapacidad”

Bibliografía:





Martes 31/3
Décimo encuentro
ROL DOCENTE. INCLUSIÓN
Se indagará sobre las ideas previas en torno a los temas que nos convocan y que dan título al encuentro, primero, en forma general abriendo el intercambio de ideas. 
Se propondrá una actividad individual, en la que se responderán algunas preguntas en relación a la idea personal sobre las figuras docentes que conocieron en sus trayectorias educativas,  y la idea de inclusión (qué entienden por este término).
Bibliografía: 
Revista El monitor Págs 30 a 34 (Artículo de Tenti Fanfani )

Revista Para Juanito Grupo 1: Págs. 45 -46 /Grupo 2 págs. 5 a 8.



Miércoles 01/04
Undécimo encuentro:
Se invitará a los alumnos y alumnas aspirantes a conversar acerca de sus intereses, motivaciones y expectativas en relación a la carrera. Se compartirá y reflexionará sobre distintas experiencias escolares significativas que transitaron en los diferentes niveles de su trayectoria escolar. 

11 comentarios:

  1. Estudiantes la idea es que vayan recorriendo el material para luego realizar la tarea propuesta en la otra pestaña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, hay fecha de entrega de esa tarea?

      Borrar
    2. Pueden mandarla a partir del 1/04/2020 al mail de ingreso104 o tenerlo listo en formato papel (escrito a mano o impreso) para entregar la primera clase de prácticas I.
      Esto es un día a día y no tenemos certeza de la fecha en que arranquen las clases presenciales (quizás antes tengamos más clases virtuales por classroom) . Les aconsejo ir leyendo de a poco y reflexionando sobre este nuevo camino que emprendieron

      Borrar
  2. Hola buenas tardes..esta es la actividad que hay que realizar online? Necesito prientaciooon

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, las actividades se encuentran en la pestaña que dice actividades online. Saludos

      Borrar
  3. Hola buenas tardes hay material que tiene aclarado selección entre paréntesis , pero los textos no estás seleccionados , se leen completos igual y se omite esa aclaración o es un error al subirlos y no me figuran a mí ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yamila, por lo general cuando dice selección es que el material que subimos no corresponde al libro o revista completa sino a un fragmento.

      Borrar
  4. Hola.. Buenos día.. yo me anote para Geografía y estoy en educación especial.. no entiendo.. como y donde tengo que entrar.. para Geografía.. desde ya mucha gracias..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me pasas tu mail así se lo facilito a los profes del profesorado de geografía.

      Borrar