Organización Institucional

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UNIDAD ACADÉMICA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUILMES
"Alte. GUILLERMO BROWN"

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INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 104


CURSO DE INGRESO 2020
16 de marzo al 01 de abril

CUERPO COMÚN  A TODOS LOS PROFESORADOS
Turno Vespertino 18.30 a 21.30 horas.

A quienes ingresan al I.S.F.D Nº104
                                                       Los integrantes del Equipo Directivo y Docente  de la Escuela Normal Superior de Quilmes, les damos la bienvenida, y deseamos que sea la DOCENCIA la profesión que colme sus expectativas personales, que sean conscientes de su valor social, y que les permita iluminar las vidas de aquellos con quienes compartan las aulas…
                                   Antes de avanzar, queremos recordarles que van a iniciar su formación para ser habilitados en el ejercicio de una actividad que es la madre de todas las demás, que les exige dar lo mejor de cada uno de Uds., y asumir la responsabilidad de  entender que este camino que hoy comienzan, no finaliza con su graduación como Profesores, que tendrán como misión “abrir puertas al futuro” de quienes sean sus alumnos, no importa la edad que ellos tuvieren, y que para eso, serán sus modelos. 
                                   Nadie transmite lo que no sabe. Nadie puede dar lo que no tiene. Y nadie puede enseñar si no ama tanto lo que debe enseñar, como a quien debe enseñarle.

"La Educación es el arma más poderosa  que puedes usar para  cambiar el mundo."
Nelson Mandela (19182013)
1.     Una Unidad Académica

Ingresan a la Escuela Normal Superior de Quilmes “Almirante Guillermo Brown”. Somos una Unidad Académica. Esto es, una institución educativa integrada por los cuatro niveles del sistema educativo de la provincia, cada uno con sus respectivos equipos directivos, articulados bajo la conducción de los responsables del Nivel Superior:
      Jardín de Infantes N° 949: Directora:
      Escuela Primaria N° 84: .
      Escuela Secundaria N° 20: Director: Prof.  Simón Centeno
      Directora ISFD N° 104: Prof. Mirta Ferro
      Regente: Prof.Julio Grecco B.
      Jefe de Área de Primaria: Prof. Vera Cowes.
      Inspectora del nivel Superior  Prof Angélica Graneros.

Desde su origen, hace más de 105 años, la Escuela Normal ha formado docentes, que realizan sus prácticas en los niveles que integran la U.A (Unidad Académica).
Ello nos da la posibilidad, y al mismo tiempo nos obliga, a pensar a la Institución como un trayecto continuo que atraviesa el sistema educativo, y se articula para ofrecer un proyecto educativo para un sujeto que va creciendo y haciendo experiencia desde los tres años, hasta terminar sus estudios terciarios.

2.     Presentación.

Nuestra Institución les ofrece cinco Carreras Docentes. A la histórica formación para Educación Primaria, se le sumó la Educación Inicial desde 1971,  los Profesorados de Historia y Geografía, a partir de 2002, y el de Educación Especial, desde 2015.
Ya mencionamos a los actores responsables del nivel, pero no son los únicos con los que ustedes tendrán contacto. En cada uno de los Profesorados, en la actualidad, tendrán a un/a  Preceptor/a que estará a su cargo, y les servirá de orientación en lo que hace a sus trayectorias formativas dentro de la Institución.
Se los presentamos en el curso de ingreso


En ese orden de autoridades, es decir, primero el preceptor del curso, o alguno de los otros miembros del equipo mencionados aquí, todos están a su disposición por cualquier duda o problema que les surgiera. En caso de ser necesario, los directivos intervendrán de inmediato.
3.     Para comunicarnos mejor.

Tenemos varias vías de comunicación puestas a su disposición, a saber:
      Teléfono fijo: 
      Mail:   isfd104gb@gmail.com         
      Sitio web:   https://isfd104-bue.infd.edu.ar
      Carteleras internas.
      Informaciones personales.



Redes sociales: Facebook: ISFD 104 (Página Oficial)/ Instagram instituto104 / Twiter @isfd104


            Es oportuno aclararles que tanto el mail como el Facebook son atendidos prácticamente en forma exclusiva por sólo dos personas, el Director/a  y la Vicedirector/a, por lo que es muy posible que no se obtengan respuestas inmediatas. Desde ya, las disculpas anticipadas.

4.     Horarios.

El  Nivel Superior funciona en dos turnos. Por la tarde se cursa el Profesorado de Educación Primaria (comisión A)  y en el turno vespertino se cursa la totalidad de las carreras.
Las clases presenciales tienen una franja horaria de 4 o 5 módulos (horas reloj) y se desarrollan de lunes a viernes, de 13 a 17 horas para el turno de la tarde y de 18.30 a 22 hs para el turno vespertino.
En ocasiones, como ya dijimos, se dicta un módulo más, que se ubica antes del horario habitual, es decir de 17.30 a 18.30. A eso lo denominamos "primerísima", y debe ser tenido en cuenta al momento de inscribirse en la cursada de cada materia.
Además, todos los estudiantes desde 1º año deben cumplir con un espacio curricular, que es el "Campo de la Práctica Docente"  que se cursa a contra-turno, quedando el día y turno establecidos por la Institución, y a elección de los alumnos, conforme a situaciones laborales en primer lugar. En caso de que los grupos sean desparejos, la Institución arbitrará los medios para equilibrarlos, asignando las vacantes conforme a  variables preestablecidas, que atiendan a las demandas del estudiantado, pero preservando el derecho de cada uno a recibir una atención adecuada por parte de sus docentes.

5.     Asistencia.

La mayor parte de cada una de las carreras se cursa de manera presencial. Para mantener la condición de alumno regular, es necesario acreditar un mínimo del 60 % de presentismo, que se aumenta al 80% para el Espacio o Campo de la Práctica Docente.
            Deben tener en cuenta que tanto la asistencia a clases como la puntualidad, tienen importancia en su condición de estudiantes del nivel superior, y  constituyen parte del rol docente para el que se están formando. Si no concurren a clases en el porcentaje establecido, pierden la condición de regularidad, y deben recursar la materia.
            Existe también la posibilidad de cursar como Alumno LIBRE, en algunas materias, pero en un número que no puede exceder el 20% de los espacios cursados en cada año, o sea 2 (dos) materias por año  (ateneos, talleres, seminarios  y  campos de la pràctica  no admite esta modalidad).  Esto lo deciden como alumnos, y se inscriban para tal modalidad de cursada en el plazo de inscripciones previo al inicio de clases.
6.     Ayudantes de Cátedra.

            A lo largo del presente Curso de Ingreso, contarán Uds. con la presencia y el acompañamiento de alumnos avanzados, e incluso docentes ya recibidos, quienes serán los Ayudantes del Curso. Se abocan a la tarea de acompañarlos en la construcción de su trayectoria formativa, a quienes tendrán como referentes durante su curso de ingreso .

7.     Centro de estudiantes.

            Uno de los espacios de participación con los que cuentan, es el Centro de Estudiantes.
            Todos pueden participar en el mismo eligiendo a sus autoridades a partir de tener acreditada por lo menos 1 final dado, están en condiciones de ser elegidos, en comicios que se realizan anualmente, en los que se presentan una o más listas que fortalecen con la práctica eleccionaria los principios democráticos institucionales y la política estudiantil.
            Cada curso elige delegados que se encargan de intermediar en las comunicaciones entre los estudiantes y sus representantes del Centro, los que atienden  variadas cuestiones.

8.     Consejo Académico Institucional. (CAI)

            Los Institutos Superiores se encuentran, desde hace unos años, inmersos en un proceso de democratización ampliada del gobierno escolar, con la creación y funcionamiento de diversos órganos de participación. Uno de ellos es el C.A.I., formado por representantes de los diferentes claustros, (así se llaman los distintos grupos de actores institucionales, docentes, estudiantes, no docentes).
            Dicho Consejo tiene un carácter consultivo y acompaña en la gestión del Equipo Directivo, aportando a la toma de decisiones, la mirada de distintos grupos del Nivel Superior.
            Además, desempeña un rol privilegiado en la construcción de acuerdos que impactan en la vida institucional y académica, extendiendo su aval a la presentación de proyectos de diversa índole, como el calendario académico, acuerdo de convivencia (interviniendo en cuestiones que afectan a la convivencia), velando por el respeto a las normas y los derechos de todos, elaborando y avalando pautas y normas, como el Proyecto de Evaluación Institucional (PEI).
            Tiene un Reglamento que regula su funcionamiento, y los miembros del C.A.I. son elegidos democráticamente cada dos años, de un modo similar al Centro de Estudiantes, o sea, a través de comicios donde participan listas que son votadas por los diferentes claustros.

396472192.                  Acuerdo de Convivencia.

            Uno de los marcos normativos que fue aprobado por el C.A.I., es el Reglamento o Acuerdo de Convivencia Institucional, que es de los más importantes, en tanto regula las relaciones entre los distintos actores institucionales, asegurando el desarrollo de nuestras prácticas cotidianas en condiciones apropiadas, amparados en las normas vigentes, resguardados en el respeto por los derechos de cada uno y contenidos en el reconocimiento de los deberes y obligaciones.
            Sintéticamente, podríamos señalar que en la dinámica cotidiana deben mantenerse las pautas de respeto, buen trato y cordialidad en las relaciones  entre todos los actores de la institución.
            No se pueden admitir situaciones de destrato, violencia, o faltas de respeto entre estudiantes, docentes, no docentes, ya sea entre sí, o que involucren a actores de los diversos claustros. De no tener lugar, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes, con intervención del C.A.I.

396472193.                  Asociación Cooperadora "Atanasio Lanz"
Los niveles Secundario y superior de esta Unidad Académica cuentan con una Cooperadora en común, que lleva el nombre de quien fue el promotor de la creación de esta Escuela Normal.
            Está constituida por un reducido número de cooperadores que trabajan desinteresadamente, colaborando con la gestión institucional, manteniendo la infraestructura, aportando soluciones y resolviendo problemas que afectan a la Escuela en su conjunto.
                        Bajo la normativa y con la supervisión de la Dirección de Cooperación Escolar, su tarea se inicia con la administración de los fondos que recaudan, ya  sea mediante el aporte anual de los estudiantes (cuota societaria), o sus padres en el caso de los menores, y lo que se obtiene mediante, donaciones, eventos y/o subsidios.
            Con ellos hacen frente a casi todas las necesidades que tenemos, con el objetivo puesto en asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de las actividades de estudiantes y docentes, por ejemplo asegurando las luminarias, la calefacción, la reposición de vidrios, pintura, entre otras. También proveen a las necesidades administrativas, como pueden serlo los insumos para oficina (papel, sellos, tinta para impresoras, libros de actas, libros matrices, boletines, formularios  e impresiones, entre otros); y además, arreglos de los equipos informáticos, mantenimiento de las calderas, instalación de rejas, etc.
            Al abonar la cuota anual, que es voluntaria, ustedes se constituyen en socios de la Asociación Cooperadora, con derecho a participar e incluso formar parte de la Comisión Directiva.

11.-   A modo de cierre
            De cada uno de Uds. se espera, tanto a lo largo del Curso de Ingreso como durante sus años de cursada, que sean responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, esforzados en la tarea de superarse permanentemente, solidarios y comprometidos con sus pares, docentes y toda la comunidad educativa. Respetuosos de las prescripciones normativas  y el acuerdo de convivencia que es el marco que garantiza la vida institucional democrática.
            Así mismo, que exijan de la Institución el mayor nivel de calidad en su formación, y ser respetados en su condición de estudiantes, sin discriminaciones ni malos tratos de ninguna especie, al mismo tiempo que  comprometiéndose con el cuidado y preservación de las instalaciones, sus espacios y bienes, colaborando en el mantenimiento de la higiene de los mismos, y observando conductas y actitudes que acompañen el proceso de posicionamiento en su futuro rol docente.
            En lo que respecta al Curso de Ingreso, su asistencia es obligatoria debiendo acreditar como mínimo un 80 %  de concurrencia a clases.  También deben cumplir con la totalidad de las actividades que se les propongan, y que tienen por objeto permitirnos y permitirles reconocer fortalezas y debilidades, las que serán abordadas para contribuir al logro de los objetivos y a consolidar su trayectoria formativa como estudiantes del Nivel  Superior.
            Por último, esperamos que entiendan y asuman su rol de futuros docentes con orgullo y compromiso, conociendo las normas, manejando los contenidos y desenvolviéndose con autonomía y creatividad crecientes, conforme avancen en sus carreras.
            Nuestros niños, jóvenes y adultos los necesitan preparados como verdaderos profesionales de la Educación, pues para cada uno de sus futuros estudiantes, Uds. serán quienes les permitan construir herramientas para integrarse socialmente, continuar estudios cada vez más elevados, construir una ciudadanía responsable y comprometida con el sistema republicano y democrático, y sobre todo… para crecer como personas en busca de su propia felicidad.
            Bienvenidos… !!

“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquel que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo”.
Khalil Gibrán (1883-1931)

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